Hidrocefalia

Normalmente el cerebro se encuentra flotando en un liquido que se llama liquido cerebroespinal o cefalorraquídeo, que es un ultrafiltrado de la sangre donde se encuentran los elementos necesarios de nutrición y se liberan los productos del metabolismo cerebral, además ese liquido le sirve al cerebro como amortiguador ante los impactos diarios. Dentro del cerebro tenemos unas cavidades llamadas ventrículos que en total son 4, dentro de ello circula el liquido cefalorraquídeo (LCR), normalmente se producen alrededor de 500 a 600ml por dia, normalmente existe una producción y una reabsorción del mismo, pero en muchas ocasiones pueden obstruirse los sistemas de reabsorción o se incrementa en exceso la producción del liquido cefalorraquídeo ocasionando acumulación del liquido dentro de los ventrículos, denominándose a esta enfermedad hidrocefalia, que puede ser mortal y causar la muerte de las personas si no se maneja, o, puede dejar secuelas muy importantes y peligrosas.

La hidrocefalia puede aparecer desde la etapa fetal, infancia, juventud y en pacientes mayores. Las causas de la hidrocefalia son multiples y pueden ser golpes en la cabeza, hemorragias dentro de la cabeza, tumores cerebrales, infartos cerebrales, etc. los síntomas que indican que una persona puede tener hidrocefalia son dolor de cabeza muy intenso, vomitos intensos, somnolencia, perdida de la conciencia, etc. solo el medico especialista mediante una exploración física intensa y estudios de imagen (TAC, RMN) puede realizar el diagnostico.

El tratamiento definitivo es mediante cirugía, en la que puede utilizarse unavalvula para drenar el liquido, este es un procedimiento donde se administra anestesia general y la valvula se coloca por debajo de la piel a varios sitios posibles de drenajes como puede ser al peritoneo (abdomen), corazón, pleura (pulmón), etc. Existe otra técnica mas avanzada mediante el uso de un neuroendoscopio donde puede tenerse visión directa de los ventrículos con un abordaje muy pequeño (trepano) y hacerse una derivación interna exitosa en la mayoría de los pacientes.