Tumor de Hipofisis

La hipófisis es una estructura ubicada en el centro y base del cerebro, es la encargada de controlar todos los aspectos hormonales en el cuerpo. La hipófisis es la encargada de mandar los factores de activación de todas las glándulas del cuerpo, como por ejemplo de la tiroides, glándulas suprarrenales, ovarios, testículos, etc.

Tambien es la responsable del crecimiento de las personas, lactancia, contracciones del utero en la menstruación, se encarga de controlar los mecanismos de la sed y metabolismo del agua en el cuerpo. Debido a que la hipófisis posee varios tipos celulares con acciones especificas, los síntomas de los tumores de hipófisis dependerán de que grupo celular sea el responsable del tumor, aquí enumeramos algunos de los mas comunes y sus síntomas:

I. Enfermedad de Cushing; en esta enfermedad el grupo celular que produce el tumor serán las encargadas de estimular a las glándulas suprarrenales produciendo una hormona llamada cortisol, que sirve para el metabolismo en general del cuerpo, cuando se produce en exceso cortisol como en el caso de los tumores de esta estirpe celular producirán obesidad de aparición rápida, aparición de estrías grandes a nivel de abdomen, hipertensión arterial, diabetes, entre otras.

II. Prolactinoma: las células que favorecen la secreción de leche en las madres que acaban de tener un bebe se encuentran en la hipófisis, cuando se presenta un tumor se esta estirpe se presentan muchos síntomas, en caso de mujeres puede aparecer secreción de leche, ausencia de menstruación, falta de deseo sexual, dolores de cabeza intensos y perdida de la visión lateral de ambos ojos.

III. Acromegalia: en este tumor la estirpe celular de la que se origina son las encargadas del metabolismo en general del cuerpo y en producir el crecimiento de los humanos, al presentarse en pacientes jóvenes antes de que hayan madurado sus huesos y se hayan cerrado los centros de crecimiento se producirá el llamado gigantismo, cuando se presenta en adultos, se presenta crecimiento de manos, pies, cara, nariz, boca,presión arterial alta.

IV. Tumores no funcionales: la mayor parte de los tumores de hipófisis no producen hormonas o las producen defectuosas de manera que no tienen efecto en algún órgano, pero al crecera la hipófisis y nervios ópticos presentando síntomas como perdida de visión lateral de ambos ojos, dolores de cabeza frecuentes, secreción de leche etc.

El tratamiento definitivo de los tumores de la hipófisis es la cirugía, que en la actualidad se realiza a través de la nariz mediante uso de microscopio o el endoscopio, siendo en manos expertas un procedimiento seguro aunque no exento de riesgos, cabe mencionar que los tumores del tipo prolactinomas, son los únicos tumores que son susceptibles en algunas ocasiones de manejarse con fármacos y evitar el procedimiento quirúrgico, la manera de saber si se trata de un prolactinoma no solo se basa en la clínica de presentar secreción de leche, sino el corroborar con resonancia magnética la presencia de una lesión en la hipófisis y la cuantificación en sangre de la hormona prolactina que tiene que ser mayor a 200 picogramos para poder establecer el diagnostico correcto y poder ser candidato a iniciar tratamiento medico, en el caso de cifras menores a 200 picogramos en sangre de prolactina no deberá administrarse inmediatamente el medicamento y deberán acudir con el especialista a fin de poder orientar sobre el tratamiento que cada paciente deberá de tener.