Parkinson Tijuana Neurocirugía

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa la cual consiste en la muerte de un grupo de neuronas de una porción profunda del cerebro (sustancia nigra) que su función es liberar un neurotransmisor llamado dopamina, la cual va a favorecer y controlar los movimientos finos de todo el cuerpo, llegando a intervenir en todas las funciones de los musculos del cuerpo. La edad promedio de aparición de la enfermedad es alrededor de los 55 o 60 años, en algunas ocasiones se puede presentar antes de los 50 años tendiendo una evolución mas agresiva.

Ataca mas frecuentemente a hombres y no se han podido establecer con certeza las causas directas que originan esta enfermedad. Los síntomas clásicos de la enfermedad son el temblor, la rigidez y la lentitud al realizar cualquier movimiento. Aunque no solo se limita a dañar los movimientos del cuerpo sino que puede afectar muchas otras funciones del cuerpo como la dificultad para la deglución de alimentos, perdida del sueño por las noches, disminución brusca de la presión arterial al ponerse de pie, caídas frecuentes, dificultad para la micción, estreñimiento, lentitud de pensamiento, y depresión entre otras. Inicialmente la enfermedad puede manejarse con medicamentos como la levodopa, pero al paso de algunos años este fármaco y otros usados pueden producir muchos efectos secundarios y pocos efectos para el control de la enfermedad.

Es por esta razón que la cirugía es una alternativa muy eficaz para controlar, la enfermedad. Los pacientes que han sido manejados quirúrgicamente mediante estereotaxia han cambiado totalmente su vida mejorando sus funciones y regresando a sus entornos laborales y familiares.