La Psicocirugía

La psicocirugía es la rama de la neurocirugía funcional que puede manejar quirúrgicamente tres enfermedades psiquiátricas. Mediante muchos años de estudios se han podido conocer áreas del cerebro que mediante estimulación o lesión pueden causar efectos positivos en el comportamiento de las personas. Existen tres enfermedades psiquiátricas que pueden manejarse mediante lesión o estimulación neuroquirurgica. El trastorno depresivo mayor, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de agresividad.

Psicocirugía Tijuana Stephens

¿QUE ES EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR?

El trastorno depresivo mayor es una enfermedad que la padecen millones de personas y muchas veces no se han dado cuenta que la padecen. Existen criterios clínicos para poder diagnosticar esta enfermedad en las personas, como por ejemplo, la perdida de interés en las actividades diarias, perdida de sueño por la noche, presencia de sueño por la mañana, tendencia a llorar constantemente, falta de aseo y descuido personal, tendencia al aislamiento, entre otras. Este padecimiento puede responder inicialmente a los distintos fármacos, pero en muchos pacientes a pesar del tratamiento tomado por años, no existe mejoría alguna, e incluso pueden llegar a empeorar los síntomas, por lo que la cirugía realizada en estos pacientes tiene un éxito impresionante en el control de esta enfermedad, el procedimiento realizado mediante esterotaxia se realiza con el paciente despierto, con uso de anestesia local, realizándose con un pequeño trepano (orificio craneal), se introduce el equipo estereotactico lesionando o estimulando algunos centros nerviosos que modificaran de forma absoluta y efectiva el comportamiento de las personas. La mejoría se observa gradualmente con los pacientes después de haberse intervenido y la mayoría de ellos con reintegración total a sus labores y reintegración familiar.

¿QUE ES EL TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO?

Este trastorno esta caracterizado por tener una idea obsesiva anormal, como por ejemplo el creer que todas las cosas y personas estan llenas de bacterias que pueden llegar a infectarlas o contaminarlas, por lo que se alejan de familiares, de amigos y trabajos, posteriormente aparece la compulsión que es el deseo repetitivo de hacer alguna actividad con el fin de evitar la idea obsesiva, continuando con el ejemplo, las personas que creen que todo les puede contaminar inician el uso de guantes, para tocar a todas las cosas o, incluso a todas las personas, además pueden llegar a lavarse las manos hasta mas de 500 veces al dia. Esta enfermedad si no se atiende puede ir empeorando gradualmente hasta que es muy difícil la convivencia social y familiar.

Uno de los síntomas que presentan estos pacientes de forma constante es la acumulación de objetos que el resto de la población considera inservibles, pero debido a la idea obsesiva de los pacientes ellos siguen acumulando ya sea objetos, animales etc, con un fin justificado para ellos mismos. Este trastorno puede en algunos pacientes responder al tratamiento adecuadamente, pero en muchos otros no se puede ver mejoría después de darse el tratamiento incluso por años, por lo que la cirugía en estos pacientes tiene gran éxito al combatir todos estos síntomas de forma absoluta. El procedimiento se realiza con el paciente despierto, se administra anestesia local y se realiza un trepano (orificio craneal) por donde se introduce el equipo estereotactico lesionando o estimulando algunos centros nerviosos importantes que modificaran el comportamiento de forma absoluta y efectiva.

¿QUE ES EL TRASTORNO DE AGRESIVIDAD?

Es un trastorno en el cual las personas son incapaces de detener sus impulsos logrando lesionar a personas de su entorno social, laboral y familiar. Existe un nucleo cerebral que se ha relacionado íntimamente con las respuestas de agresividad en las personas, la amígdala, la cual puede estimularse o lesionarse con el fin de modificar el comportamiento de las personas. Los síntomas de esta enfermedad pueden comenzar incluso desde niños, cuando estas personas tienden a lastimar animales o a niños de su entorno social, en muchas ocasiones los medicamentos no son suficientes para controlar a estos pacientes haciendo de la cirugía una necesidad importante para poder llegar a tener un control absoluto de esos impulsos anormales.

El procedimiento se lleva a cabo con el paciente despierto, con ligera sedación, realizándose un trepano (orificio craneal) donde se introduce el equipo de esterotaxia para lesionar o estimular centros nerviosos que modificaran el comportamiento de las personas de forma efectiva y absoluta.