Tumores Cerebrales

Un tumor es un grupo de células de algún órgano del cuerpo que presenta un crecimiento desordenado, llegando a bloquear las funciones del órgano en cuestión, logrando invadir a las células normales de ese tejido produciendo la perdida parcial o completa de las funciones de ese órgano. Existen tumores denominados benignos, se les llama asi porque no tienen la capacidad de enviar células de ese tumor a distancia, estan bien contenidos en ese órgano y solo afectan al órgano en cuestión. Los tumores malignos son mas agresivos y de crecimiento mas rápido que tienden a mandar al torrente sanguíneo o linfático células de ese tumor y que pueden afectar a órganos muy distantes de donde se origino el tumor.

El cerebro no es la excepción para la aparición de tumores benignos y malignos dada la alta complejidad y distintos tipos celulares que se encuentran en el. Existen tumores cerebrales que afectan mas frecuentemente a niños, otros a los adultos y, en ocasiones diferencian su predilección por algún sexo.

Generalmente los tumores benignos son los mas frecuentes en aparecer en sistema nervioso central o periférico. Los tumores malignos son menos frecuentes pero pueden afectar a cualquier edad, por lo que su diagnostico, manejo y tratamiento sea cual sea el tipo de tumor debe de realizarse lo mas pronto posible. Los riesgos asociados a la aparición de tumores que se han relatado en la literatura medica han sido los golpes fuertes en la cabeza, fármacos durante el embarazo, exposición frecuente a la radiación, exposición crónica a químicos, tener familiares directos con algún tipo de tumor en sistema nervioso central, y, en algunos reportes se ha mencionado la exposición prolongada a las microondas de los teléfonos celulares y antenas repetidoras para distintos tipos de medios de comunicación.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE UN TUMOR CEREBRAL?

El cerebro esta dividido anatómicamente en 5 lobulos, asi, tenemos al lóbulo frontal, donde se generan las ordenes para todo el sistema motor del cuerpo, el lóbulo parietal, que su principal función es el procesamiento de toda la información relacionada con los estimulos táctiles, térmicos, etc. En el lóbulo temporal se procesa toda la información relacionada con estimulos auditivos y del lenguaje, y, finalmente en el lóbulo occipital se procesa toda la información de la visión.

Por esta razón los síntomas de los tumores cerebrales muchas veces nos informan a los médicos su localización dados determinados síntomas, como por ejemplo, si aparece un tumor en la región occipital podrían presentarse alucinaciones al lastimarse o irritarse la corteza de ese lóbulo encargada de procesar toda la información visual. Cuando los tumores cerebrales son pequeños muy rara vez dan síntomas, desgraciadamente muchos de ellos dan síntomas hasta que han alcanzado cierto tamaño en el cerebro. Los síntomas que pueden dar los tumores pueden ser tan inespecíficos como simples dolores de cabeza , sensación de cansancio, crisis convulsivas, cambios de comportamiento, y, en el caso de que irriten algunos de los lobulos arriba mencionados los síntomas pueden ser alucinaciones, paralisis de algunas extremidades, perdida de la capacidad para entender el lenguaje hablado o escrito, incapacidad para hablar, cambios en el comportamiento, alucinaciones , ceguera etc.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE UN TUMOR CEREBRAL?

El tratamiento definitivo de un tumor es la cirugía, por lo tanto es de suma importancia al poner atención a los síntomas, y, hacer un diagnostico rápido. La neurocirugía es una de las especialidades que mas se han beneficiado con la tecnología, reflejándose en los mejores resultados en los pacientes, abordajes quirúrgicos cada vez mas pequeños. En estos días prácticamente la totalidad de las cirugías a cráneo, columna vertebral y nervio periférico se realizan con microscopio, tambien disponemos del uso del neuroendoscopio, para disminuir el tiempo de cirugía, disminuir el tamaño de abordajes quirúrgicos y, lo mas importante preservar todas las funciones y vida del paciente con éxito en la resección de la lesión.

En el caso de alguna persona padezca los síntomas antes descritos deberá acudir con el especialista para poder dar diagnostico lo antes posible y poder dar tratamiento lo antes posible ya que algunos tumores pueden crecer de forma rápida y pueden provocar la muerte si no se atienden .